AFRONTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO

Comprender, participar, concientizar, actuar

Desde el año 2007, se desarrolla la actividad de restauración y enriquecimiento forestal. En el vivero de la Reserva Aponapó – habilitado por el Ministerio de Ecología y Ministerio de Agroindustria – se producen alrededor de 10.000 plantines/año de varias especies nativas. Se han recuperado alrededor de 60 has mediante la implantación de especies en diversas áreas seleccionadas año tras año. La Reserva Aponapó posee 54 árboles nativos certificados por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones como banco de germoplasma (Programa Silva 17 – INASE –  Ministerio de Agricultura de la Nación). Las acciones de conservación y restauración recibieron la declaración de apoyo y reconocimiento por parte de la Municipalidad de El Soberbio por el plan de manejo y conservación en la zona de amortiguación de la Reserva de Biósfera Yabotí. En 2018 este programa fue reconocido dentro de los mejores 500 proyectos Latinoamericanos obteniendo la 8va posición global y la 1ra posición en Argentina. Actualmente nos encontramos trabajando sobre 300 hectáreas de bosques dentro del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos e implementando la preparación para REDD+ dentro de un área de 200 km2 (19.000 has). La reserva Aponapó posee 4 parcelas permanentes para el monitoreo de bosque nativo y como ecosistemas de referencia para el diseño de procesos de restauración en misiones.

Objetivos

  • Recuperar y restaurar los servicios ecosistémicos degradados por la acción del hombre a nivel de cuencas y agro-paisaje.
  • Involucrar y facilitar a la comunidad la restauración de su propiedad y entorno.
  • Programa diseñado como modelo de Educación Ambiental a servicio de la Sociedad (Establecimientos Educativos, Visitantes, voluntarios, Empresas)
  • Producto asociado a Programas REDD+, Protocolo de Nagoya y de PSA (Pago por servicios ambientales)