Reserva de Selva, Refugio y Estación Biológica

Fundación HF: gestión y administración

Visitala ahora (vista aérea)

Situada en el Paraje La Bonita, Municipio El Soberbio, Misiones, Argentina, dentro del área de amortiguación de la Reserva de Biósfera Yabotí.

Posee 52 has, 35 de ellas en categoría roja (según ordenamiento territorial) que implica su conservación a perpetuidad. Se destaca por presentar áreas intangibles producto de su estado natural y biodiversidad. Posee 8 km de senderos que conducen a arroyos y nacientes de agua y que atraviesan un cerro, desde cuya altura, una laguna genera tres saltos de agua. Orquídeas, bromelias y bosques de helechos arborescentes se asoman entre los árboles centenarios.

La Reserva configura la sede y epicentro del trabajo de la Fundación en la región.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA

Al servicio de la comunidad, la sociedad y la generación de conocimiento

  1. Comunidad: Aponapó dispone de un cultivo de 30.000 plantas madre de stevia. Desde allí comienza la tarea de reproducción –en dos invernáculos- para distribuir plantines de la especie en forma gratuita. A su vez, la comunidad dispone de acceso al horno de secado y tinglados de acopio que posee la reserva con el objetivo de compartir la infraestructura y permitir la trazabilidad de la producción. En otro vivero se realiza la producción de árboles nativos y, en especial de Pitanga (E.Uniflora) para distribuir entre los beneficiarios vinculados al Protocolo de Nagoya. Estas herramientas y dinámica productiva se pone, a su vez, al servicio del programa de educación ambiental, seguridad alimentaria y producción sustentable desarrollando talleres de capacitación comunitaria y a disposición de los alumnos del Instituto Huellas y Escuelas con el fin de desarrollar actividad práctica.
  2. Sociedad: Las actividades de eco turismo permiten interactuar con la naturaleza, comprender sus procesos, participar de las actividades e interpretar el impacto de las acciones humanas no sustentables. Este proceso genera agentes de cambio, es decir, individuos que al tomar conciencia tratan de sensibilizar a su entorno.
  3. Generación de conocimiento: La Estación Biológica dispone de instalaciones aptas y confortables para el dictado de talleres y/o para recibir a investigadores y tesistas para el desarrollo de sus proyectos. La conexión a internet permite acceder a información actualizada y estar en contacto con las universidades y tutores. La Fundación dispone de Convenios con diversas Universidades Nacionales colaborando como co-tutora de los trabajos y/o investigaciones llevadas a cabo. La presencia de un guardaparques permanente brinda la colaboración, experiencia y seguridad requerida para la investigación en campo.