El Instituto Huellas para un Futuro brinda a la comunidad local e indígena las herramientas necesarias para integrarse al sistema y disminuir su vulnerabilidad. (Instituto de Formación Académica y Desarrollo Humano “Huellas para un Futuro”. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, provincia de Misiones. Resolución SPEPM:240)
Su sede principal se localiza en la Reserva Aponapó, acompañada de 2 centros comunitarios denominados Escuelas de Arte Guaraní (Teko’a Pindo Poty y Teko’a Jejy).
La actividad del Instituto se extiende en las Escuelas primarias de las comunidades Mbya Guaraní del área de Kaa´guy Porá mientras, paralelamente, se nutre del trabajo académico y científico que se desarrolla en la Estación Biológica de la Reserva Aponapó.
Se diseñó y desarrolla un programa de educación ambiental (El Guardaparque en tu Escuela REDD+) en 8 escuelas rurales, 3 de ellas en comunidades indígenas, con característica de censo dinámico para el abordaje integral de la problemática socio-ambiental detectada en la región.